Entradas populares

martes, 24 de mayo de 2011

sistema métrico decimal

                             
           Se llama así porque tiene como unidad el metro, y porque cada unidad de un orden es diez veces mayor que la unidad de orden inmediatamente inferior y a la vez la décima parte de la unidad del orden inmediato superior. Para medir longitudes grandes, se emplean múltiplos del metro, y para medir magnitudes más pequeñas que el metro, se emplean divisores del mismo.
  •          Como  unidad de medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre
  •             Como medida de capacidad se adoptó el litro, equivalente a un decímetro cúbico de agua a 4 °C y 1 atm.
  •            Como medida de masa se adoptó el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad máxima1 (unos 4 °C) y materializado en un kilogramo patrón.      
                                            


                                              Unidades de longitud.

             La unidad de las medidas de longitud es el metro, que se representa por m.
               la longitud es una magnitud creada para medir la distancia entre dos puntos.
               Los múltiplos del metro se forman   anteponiendo a la palabra metro, las palabras griegas Deca, Hecto y Kilo, que significan diez, cien y mil respectivamente, y los submúltiplos que se forman anteponiendo las palabras griegas deci, centi y mili, que significan décima, centésima y milésima parte          respectivamente.

                 Unidades de capacidad.
              La unidad de estas medidas es el litro.

                Se define la capacidad como el espacio     vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas   existe una equivalencia  que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).
    Estas medidas aumentan y disminuyen de diez en diez.




                               Unidades de masa.

         
La masa es la cantidad de materia que poseen los cuerpos, la cual está constituida por átomos que se encuentran ubicados en el núcleo de éstos. La masa tiene como unidad estándar al kilogramo (kg), el cual se define como la masa de un cilindro de una aleación (mezcla) de los metales platino e iridio, antiguamente se definía como la masa que tiene un litro de agua a 4º C.
            A partir del kilogramo se obtienen otras unidades más pequeñas (submúltiplos) o más grandes (múltiplos) en el Sistema Métrico Decimal.




Objetivo y características.


El objetivo del sistema métrico decimal es la unificación y racionalización de las unidades de medición, y de sus múltiplos y submúltiplos. Las características que deben poseer dichas unidades: neutralidad, universalidad, ser prácticas y fácilmente reproducibles.


                 


Ne







1 comentario: