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jueves, 2 de junio de 2011

Practicas del 2lm

Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 155
RAMOS CASTAÑEDA RUBI CELESTE.

OEML
Practica # 1.
Observación microscópica de microorganismos.
                                 Dr. Víctor Manuel Alfaro López.                                
Observación microscópica de microorganismos.

Protozoarios.
Paramecio.
Euglena.
Volvox.
Chorella.
Objetivo particular.
El alumno técnico laboratorista clínico aprenderá a investigar microscópicamente el mundo de los microorganismos que a simple vista no se ve, utilizando herramientas y materiales de laboratorio para su aprendizaje por descubrimiento.
Introducción.
El alumno técnico laboratorista aplicara los conocimientos anteriormente obtenidos que le ayudara en su formación profesional y que al final de su recorrido didáctico sabrá identificar por medio de la observación microscópica e investigación bibliográfica del mundo microscópico.




Marco teórico:
Este trabajo de investigación es de los protozoarios; paramecio, Euglena, volvox y chorella.
Los protozoarios:
Protozoarios significa ‘’pequeño animal’’. Son llamados así porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minúsculos. Ellos buscan y recolectan bacterias.
Paramecio:
Los paramecios son protozoos ciliados con forma de suela de zapatilla, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y lo9s protozoos ciliados más estudiados por la ciencia.
Euglena:
El organelo de foto sensibilidad llamado mancha ocular de Euglena, está formada por una mancha de pigmento rojo y un pequeño foto receptor sensible a la luz junto a la base del flagelo.
Volvox:
Un volvox típico es una colonia de unas 2000 células de alga en bebidas todas ellas en una esfera gelatinosa de glicoproteínas y que algunas caos están unidas por filamentos citoplasmicos entre sí.
chorella.
Las células flageladas de su superficie se coordinan de tal modo que la colonia puede desplazarse en el agua. Generalmente lo hace hacia la luz, ya que cuenta con células sensibles a la misma situadas predominantemente en  el ‘’hemisferio norte’’ de este ‘’micro planeta’’. Cada célula mide una 5 micras, pero la colonia puede llegar a tener medio milímetro o incluso llegar a los 2 mm.
Chorella:
El alga verde chorella puede crear problemas a estanques por su ‘agua’’ verde y opaca. En acuarios la chorella puede crecer fácilmente por los atos niveles de nitratos y fosfatos y luz solar directa.
Disminuir esos contenidos de P y NO3, por recambios parciales y aumentados el sombreado puede ayudar a resolver el problema


 Materiales:

1.   microscopio compuesto.
2.   Materiales de cristalería
·        Porta objetos.
 ·        Cubre objetos.
   ·        Pipeta Pasteur.
       ·        Bulbo de plástico.
  ·        Papel secante.
           ·        Mesa de laboratorio.
                              ·        Papel para cubrir mesa de laboratorio.
             ·        Muestra de agua estancada.
paramecio.

    Tema de investigación microscópica:

  §  Paramecio.
§  Volvox.
 §  Chorella.
 §  Euglena.



 Desarrollo:

1. 1.  El alumno laboratorista clínico debe contar con su equipo de bioseguridad (gorro, cubre boca, guantes, bata.).
2.   Solicitar hoja para materiales de laboratorio.
3.   Vestir mesa de laboratorio con papel blanco.
4.   Depositar los materiales solicitados en el centro de la mesa y cuatro microscopios de forma esquinada.
5.   En el porta objetos debe aplicar una gota de agua estancada, utilizando la pipeta Pasteur, cubrir con el cubre objetos.
6.   Montar la muestra en la platina sujetarla con las pinzas en la platina.
7.   Iluminar el campo microscópico utilizando los elementos adecuados para su observación.
8.   Dar luz abriendo el diafragma y el condensador para tener una mejor claridad.
9.   Enfocar con tornillo micrométrico apoyándose con el tornillo macrométrico para subir y bajar la platina sin que la muestra toque los objetivos.
1             Una vez teniendo los pasos anteriormente mencionados se acude al enfoque observando con los objetivos secos 4x , 10x, 40x.
euglena.
volvox.
             Una vez observado el microorganismo ya identificado se dibuja o fotografía para tener la evidencia de su investigación microscópica que debe llevar.

observacion microscopica:






 Conclusiones:
Estas prácticas fueron muy interesantes pues no conocía nada de esto, conocía los microscopios pero nunca trabaje con ellos al principio si fue un poco difícil pero aprendí, ver las cosas como las vemos siempre no le tomamos importancia pero con el microscopio es distinto ahí todo se ve mucho mejor.

 Bibliografía:
Laboratorio de análisis clínicos.
Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 155.
El Rubi.
Av. La paz y cristal # 45.



 Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 155
RAMOS CASTAÑEDA RUBI CELESTE.
 Practica # 2.
Uso de materiales de cristalería utilizando pesos y medidas.
Manejo de balanza granataria.
                    Dr. Víctor Manuel Alfaro López.                                

Objetivo:

El alumno laboratorista clínico aprenderá a utilizar identificar y pesar los materiales de cristalería, que utilizara con frecuencia de sus prácticas de laboratorio apoyándose con la balanza granataria para peso y medida.

Introducción:

Los materiales de cristalería que se utilizan en el laboratorio de análisis clínicos sirven para capacitar al estudiante técnico laboratorista, quien con destreza, habilidad del manejo de los mismos obtendrá el conocimiento o descubrimiento que al final del semestre quedara el aprendizaje necesario para correlacionar las competencias de los siguientes semestres.

Marco teórico.

Se utilizara la balanza para pesa materiales de cristalería, con soluto y posteriormente con solvente, en volumen y gramos. Así el alumno aprenderá a balancearla y utilizarla.






Materiales:
Vidrio de relog.                                                       Probeta graduada.
Vaso de precipitado.                                              Matraz Erlenmeyer.
Porta objetos.                                                          Cubreobjetos.
Caja petri plástico.                                                  Caja petri de vidrio.
Pipeta graduada.                                                     Balanza granataria.
Materiales de apoyo.
Azúcar.        Sal.                 Harina.          Agua corriente.              Agua destilada.


Desarrollo:
1.     Equipo de bioseguridad.
2.     Mesa de laboratorio, la que se debe vestir con papel blanco.
3.     Hoja para materiales de laboratorio (vale).
4.     Materiales de laboratorio al centro de la mesa.
5.     Iniciar las acciones de peso de cada uno de los materiales enlistados y registrar en su hoja de trabajo, esto tiene que ser en vacio.
6.     Realizar acciones de peso y medida en equipos de laboratorio como vidrio de  reloj, matraz Erlenmeyer, probeta graduada, caja petri y portaobjetos etc.
7.     Se les debe agregar cantidades aleatorias de los ingredientes solicitados y registran los pesos obtenidos así como el volumen de cada instrumento utilizado.




 Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 155
RAMOS CASTAÑEDA RUBI CELESTE.
 Practica # 4.
MANEJO Y USO DE MATERIALES DE LABORATORIO.
PIPETAS GRADUADAS.
                      Dr. Víctor Manuel Alfaro López.                               


 Objetivo:

El alumno técnico laboratorista aprenderá a identificar, utilizar las pipetas graduadas con los materiales de volumen líquido y al término de la actividad práctica tendrá el conocimiento.

Introducción:

Los materiales de laboratorio en cristalería del grupo de las pipetas darán por medio del  aprendizaje el conocimiento por descubrimiento en su manejo que debe ser exacto en cada una de las actividades practicas al momento de utilizarlos, teniendo el cuidado del equipo por sensibilidad, fragilidad y costo; así mismo el alumno se formara  en el rubro profesional de operar materiales y equipo de laboratorio, en los cuales se insertaran las competencias de control laboral las NOM, 166, 087 Y 005.

MARCO TEORICO:
En él se deben manejar los equipos y las actividades que se estén realizando en la práctica de laboratorio de la competencia general.
                                                           
                                              

   Materiales:

1.     Pipeta graduada.
2.     Pipeta volumétrica.
3.     Pipeta de Thomas.
4.     Pipeta de shalli.
5.     Pipeta Pasteur.
6.     Pipeta automática.
                           7.     Lóbulo para pipeta Pasteur.
                               8.     Pósitos para equipo especial (Espectrofotómetro, áscar, monarca).
9.     Cánula guintrove.
10.   Jeringa.
11.  Papel para cubrir mesa.
12. Vale para material de laboratorio.
13. 6 tubos de ensaye.
14.  4 pósitos.


 Instrucciones:

1.     Se solicita el vale para materiales de laboratorio.
2.     Se registran los materiales, nombre de los integrantes de mesa, fecha y nombre de práctica.
3.     Se viste la mesa.
4.     Los encargados de entregar los materiales deben verificar que no les falte nada a sus compañeros todos los alumnos implicados en la práctica deben de asegurar de entregar los materiales en buen estado a los  integrantes que despacharon material.
5.     Una vez tenido los materiales en el área de trabajo el alumno inicia su actividad de practica con el pipeteo por gravedad, por succión, por aspiración con perilla.

¡Nota!
Se debe tener cuidado del manejo de la pipeta de la perilla porque si se  fuerza se  quebrara la boquilla de la pipeta.
6.     Pipeteo automático, con pipeta graduada de forma automática en 10, 60 y 80 microlitros.
7.     Pipeteo con pipeta Pasteur el alumno deberá registrar las cantidades del liquido pipeteando y depositado en los tubos de ensaye así como el pipeteo de microlitros depositados en los pósitos de equipo especial.

El alumno debe entregar al término de la  práctica su hoja de trabajo y ensayo, el cual deberá llevar la firma del docente si no se validara la práctica.




Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 155
RAMOS CASTAÑEDA RUBI CELESTE.
Practica # 5.
Uso de materiales de laboratorio.
Elaborar soluciones (cloruro de sodio, glucosa, sulfato de zinc).
                       Dr. Víctor Manuel Alfaro López.                                

Objetivo:

El alumno laboratorista aprenderá a utilizar los materiales de cristalería para elaboración de soluciones, utilizando soluto y solvente con conocimiento previo en la porcentualizacion que le dará el conocimiento del aprendizaje en el área de laboratorio.

Introducción:

Los materiales de laboratorio, reactivos y soluciones son parte del aprendizaje y conocimiento de los educandos quienes al final de cada actividad practica aplicaran los conocimientos científicos numéricos en cada una de las soluciones que se pretenden elaborar, las cuales tienen diferentes características y usos para la salud por lo que se implican técnicas de esterilización por calor húmedo, lavado de materiales por cristalería seguridad e higiene así mismo la insertacion de las normas 166, 087 y 005.

Marco teórico:

En este se ven implicadas las acciones prácticas, materiales, reactivos, soluciones y características de las tres soluciones mencionadas, los trabajos de investigación de las mismas en forma minimizada y que se anexaran a la parte final de la práctica.


              Materiales:

1.     Hoja de solicitud de materiales de laboratorio.
2.     Matraz Erlenmeyer de 1000ml.
3.     Matraz aforado de 1000ml.
4.     Vaso de precipitado de 250ml.
5.     Probeta graduada 250ml.
6.     Espátula.
7.     Vidrio de reloj.
8.     Varilla de cristal agitadora.
9.     Balanza granataria.
10.  Papel secante.
11. Papel para cubrir mesa.
12.Tape
14.   Autoclave.
15. Tres tubos de ensaye.
16.   Pipeta graduada de 1 a 10 ml.
17.  2 mecheros de bunsen.


 Desarrollo:

1.     El alumno deberá portar el equipo de bioseguridad completo.
2.     En la hoja de solicitud de materiales de laboratorio debe editar los materiales solicitados.
3.     Los encargados del equipo de esterilización deben preparar el equipo para su utilización durante el tiempo de la práctica ya que se requiere de la técnica de esterilización para el equipo de cristalería.
4.     Los materiales de cristalería se deben lavar secar, envolver en papel etiquetarlos por el número de mesa y esterilizarlos en la autoclave.
5.     Durante el proceso de esterilización el alumno manejara su equipo en peso y medida (balanza granataria) para obtener las cantidades de soluto que pretende utilizar.
6.     El alumno debe solicitar o auto despacharse en solvente (agua destilada) registrando las cantidades que van a utilizar.
7.     Una vez esterilizado el material de cristalería se depositara al centro de la mesa, para su uso y manejo con el solvente y el soluto utilizando  la formula y realizando las operaciones en mesa.
8.     Los integrantes de la mesa deberán traer su soluto, cloruro de sodio y glucosa.
9.     Una vez teniendo los materiales ya habilitados revisaran la mescla de los mismos en el equipo de cristalería para obtener un resultado en soluciones.
10.  Las cuales se deben esterilizar en la autoclave.
11.  Se deben insertar las normas de control laboral 166, 087 y 005.
12.   Una vez terminada la actividad práctica  se debe dejar el área de trabajo limpia, materiales entregados a los responsables, verificar que los materiales estén en buenas condiciones para su siguiente actividad.
13.   Se entrega el producto elaborado junto con la hoja de trabajo en forma individual y el reporte de ensayo que realizo la mesa.

Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 155
RAMOS CASTAÑEDA RUBI CELESTE.
Practica # 6.
Uso y manejo de materiales.
Elaborar reactivo denominado medio de cultivo.
                 Dr. Víctor Manuel Alfaro López.                                


Objetivo:

El alumno técnico laboratorista aplicara los conocimientos obtenidos anteriormente en los equipos  y materiales de laboratorio en la elaboración de un reactivo denominado medio de cultivo que le dará el conocimiento0 por de3scubrimiento en el mundo macroscópico y microscópico de los microorganismos. Los materiales que se utilizan en el laboratorio clínico como cristalería equipos de apoyo  científico la gran variedad de reactivos dentro del componente profesional que abarca toda la trayectoria del educando y con el apoyo de las competencias disciplinarias y genéricas tendrá la certeza de ser un profesional capacitado y listo para insertarse en la vida laboral, privada e institucional.

Marco teórico:

En este entran los materiales de laboratorio, la norma de control laboral 166, las partes de laboratorio o bien las áreas de trabajo que con los equipos  de apoyo y científicos se realizan reactivos y diagnósticos presuntivos.

Materiales:

1.     Matraz Erlenmeyer.
2.     Vaso de precipitado de 250ml.
3.     Varilla de cristal.
4.     Vidrio de reloj.
5.     Cajas petri de plástico.
6.     En número total de los integrantes de la meas.
7.     Papel secante.
8.     Papel para cubrir mesa.
9.     Espátula.
10.  Tape.
11.  Cinta masquintape.de tinta permanente.
12.  Materiales de apoyo:
13. Autoclave.
14.   Mecheros de bunsen.
15.  Balanza granataria.
16.Torundas de algodón.
17.  Gasa estéril.
18.   Reactivos:
19. Agua destilada.
20.  Medio de cultivo en polvo.


 Desarrollo:

1.     El alumno debe portar el equipo de bioseguridad.
2.     Solicitar vale para materiales de laboratorio.
3.     Preparar el equipo de esterilización de forma inmediata al inicio de la práctica.
4.     Registrando el agua destilada que se utiliza para el proceso de esterilización.
5.     Se viste la mesa de laboratorio.
6.     Los materiales de cristalería se depositan en el centro de la mesa así como el material de peso y medida balanza granataria y los dos mecheros conectados a la línea de gas, para accionar un campo de esterilización por irradiación ocasionada por calor.
7.     Se realizan operaciones (regla de tres) medición de volumen líquido para el total de las cajas petri solicitadas en su momento.
8.     Una vez teniendo los datos numéricos se mesclan soluto y solvente  en el matraz Erlenmeyer de 250ml, si se tomo la varilla de cristal se agita adecuadamente y se deja reposar de acuerdo a las indicaciones que contiene el frasco del reactivo.
¡Nota!
El frasco del reactivo contiene 450gr que se rehidrataran en cantidades menores dependiendo del medio, en 1000ml de agua destilada. Por lo que el alumno realizara su regla de tres  tomando en cuenta las instrucciones, pesara adecuadamente la cantidad necesaria en gramos, para las cajas petri que realizara tomando en cuenta la cantidad de agua solicitada.




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